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Adiós excusas, hola autocuidado: Estrategias de Bienestar

El Bienestar es un conjunto de elementos que se pueden adoptar para sentirse pleno durante el día a día, el cual involucra actos como satisfacer necesidades de Salud, cultivar la relación con los demás, obtener cosas materiales, entre otros. Sin embargo, hay que considerar que estas necesidades son propias y personales, ya que dependen del contexto cultural que la persona esté viviendo.

Ante esto, la psicóloga de Grupo Cetep, Constanza Echeverría, comenta que la forma de alcanzar un Bienestar óptimo es a través del autoconocimiento, cuestionando la propia Salud emocional, el cuidado del estado físico y atendiendo los vínculos afectivos. Además, asegura que, al conocerse e identificar las carencias presentes, es posible plantear objetivos a futuro para poder resolverlas.

Para alcanzar dichos objetivos, es necesario tomar decisiones conscientes y acciones que promuevan el cuidado físico y emocional. El dar atención a las necesidades físicas y emocionales adoptando hábitos que equilibren los objetivos a cumplir con las decisiones que se toman para alcanzarlos, trae como consecuencia el autocuidado.

Según la psicóloga, existen tres tipos de autocuidado, los cuales presentan sus propias estrategias para ser satisfechos, siendo el físico el primero. Este debe ser atendido mediante la alimentación adecuada, buen descanso, actividad física adecuada, momentos de contacto con la naturaleza y la realización de chequeos médicos anuales.

El segundo es el autocuidado emocional, el cual está relacionado con los vínculos afectivos, donde es fundamental validar pensamientos y sentimientos de los demás, mejorar la comunicación, establecer límites sanos, pasar tiempo de calidad con los seres queridos y pedir ayuda cuando sea necesario.

Finalmente está el autocuidado personal, que se refiere al vínculo con uno mismo. Para cumplir con esta área, hay que realizar actividades como pasar tiempo a solas, cuestionarse y conocerse, validar emociones y pensamientos como si fueran los de un cercano, meditar o implementar técnicas de relajación, y ser compasivo consigo mismo.

Para poder cumplir con los tres tipos de autocuidado se aconseja crear un plan que establezca metas generales, así como objetivos específicos para lograrlas. Esto es más sencillo de realizar si se organizan espacios durante la semana donde diariamente se proponga hacer tareas pequeñas que ayuden a satisfacer los objetivos propuestos.

Constanza Echeverría concluye que todas las acciones consientes que tomamos en cuanto al autoconocimiento y autocuidado, nos acercan al Bienestar y a una Salud óptima, pero que es importante destinar un poco de nuestro tiempo para realizar estas acciones.

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