A nivel mundial, las mujeres sufren de trastornos depresivos y ansiosos en un porcentaje superior al de los hombres. Estas brechas se explican principalmente por la desigualdad de género que todavía existe en cuanto a educación, trabajo y legislación, entre otros.
El hecho de tener menos oportunidades educacionales y laborales por el solo hecho de no haber nacido hombre, tiene a las mujeres con un porcentaje superior al de los hombres de riesgo de sufrir trastornos y enfermedades de Salud Mental. Así lo demuestran alarmantes cifras relacionadas con brechas y desigualdad de género en todo el mundo.
Loa números en cuanto a prevalencia de trastornos depresivos y ansiosos en hombres y mujeres, manifiestan que a nivel mundial las mujeres tienen el doble de incidencia de enfermedades de Salud Mental.
Prevalencia de trastornos depresivos
- Mujeres: 4.54%
- Hombres: 2.96%
Prevalencia de trastornos ansiosos
- Mujeres: 5%
- Hombres: 3%
Brecha de género y enfermedades de Salud Mental
A pesar de que en las dos últimas décadas el rol de la mujer ha mejorado en términos de mayor igualdad de género, y a que eso ha significado una disminución en la brecha de género respecto a enfermedades de Salud Mental, los números siguen demostrando que las mujeres se ven afectadas directamente en lo emocional por estas desigualdades que todavía existen.
- Educación a nivel global: El 32.1% de las Mujeres de 15 a 24 años están fuera del sistema educacional, versus el 15:4% de los hombres.
- Trabajo a nivel global: Solamente un 61.4% de mujeres en edad laboral (25 a 54 años) trabajan, versus el 90.6% de los hombres. Por cada dólar ganado por un hombre a nivel global, las mujeres ganan 51 centavos. Las Mujeres trabajan 13 horas más a la semana que los hombres en tareas domésticas.
- Liderazgo a nivel global: En empresas, los cargos gerenciales son ocupados en un 28.2% por mujeres, mientras que en representación política, las mujeres ocupan solamente un 26.7% de los asientos en el parlamento, y un 35.5 % de los altos cargos de Gobierno.
- Legislación nivel global: Son 28 países los que no tienen leyes que garanticen los mismos derechos al momento de decidir contraer matrimonio o iniciar un divorcio, mientras que 67 países no tienen leyes que castiguen la discriminación contra las Mujeres. Además, 53 países no tienen leyes que aseguren igual remuneración para ambos sexos.
- Innovación a nivel global: Solamente un 17% de las patentes de nuevos inventos son solicitadas por mujeres. Y solo 1 de cada 3 investigadores es mujer y 1 de cada 5 en STEM.
Estadísticas que alarman
La violencia doméstica contra la mujer es la forma más común de violencia en todo el mundo, lo que se ha convertido en un problema de Salud Pública.
El 26% de las mujeres (1 de 4) mayores de 15 años ha sido objeto de violencia doméstica (640 millones de mujeres).
Existe evidencia de que el riesgo de violencia doméstica es menor en sociedades con menor brecha de género:
- Mayor acceso de mujeres a trabajo remunerado a casa propia o tierras.
- Mayor número de mujeres en el parlamento.
- Mayor número de mujeres como figuras públicas: academia, cultura, etc.
- Movimientos feministas fuertes.
- Legislación.