Con el propósito de seguir impulsando el bienestar y la salud mental en la comunidad, Grupo Cetep organizó dos exitosas actividades disponibles tanto en formato presencial como online. El evento, que tuvo lugar en la Sede de Rancagua (Alameda #420), donde el grupo ha estado presente desde 2017, brindó a los participantes herramientas valiosas para el autocuidado y la prevención en salud mental.
Primera jornada: Fortaleza Compartida
El pasado 10 de septiembre, se realizó la charla titulada “Fortaleza Compartida: Herramientas Psicológicas para el Apoyo Mutuo”, dirigida por la psicóloga Alejandra Rojas. Durante el encuentro, que se llevó a cabo de manera híbrida, tanto presencialmente en Alameda #420 como de forma virtual, los asistentes pudieron explorar distintas propuestas psicológicas enfocadas en el apoyo a otros en momentos difíciles, haciendo hincapié en la importancia del autocuidado. La actividad generó un espacio de reflexión y aprendizaje colaborativo, donde se compartieron estrategias para enfrentar desafíos emocionales en la vida diaria.
La psicóloga Alejandra Rojas señala respecto a su charla de Fortaleza Compartida: “El diálogo es un recurso que consideramos valioso pensando en que el diálogo no es solo con una persona a quien uno quiere ayudar, si no que el diálogo también se puede dar con esta persona y con su entorno, siempre planteando la propuesta de generar acuerdos, entendiendo que la Salud Mental no tiene que ver con imponerse, si no que es crear un espacio que a la persona que necesita ayuda le haga sentido.”
Segunda jornada: Creando Espacios Seguros
El 12 de septiembre, se abordó uno de los temas más sensibles en el ámbito de la salud mental escolar: la prevención del suicidio. La charla titulada “Creando Espacios Seguros: Prevención del suicidio a nivel escolar”, estuvo a cargo del psicólogo Pablo Magaña y atrajo la atención de docentes, padres y profesionales del área educativa. La actividad profundizó en factores de alerta de la conducta suicida en la etapa escolar, presentando estrategias de prevención y buenas prácticas para la creación de entornos seguros en las instituciones educativas. Al igual que la primera charla, esta se desarrolló en modalidad presencial y online, permitiendo la participación de personas de diferentes localidades.
Ambas jornadas permitieron a los participantes adquirir herramientas útiles para mejorar el bienestar emocional propio y de su entorno. Grupo Cetep sigue comprometido con su misión de acercar la salud mental a la comunidad, y a través de eventos como estos, promueve una cultura de cuidado mutuo y prevención basado en la premisa de que instancias como estas, donde se traten abiertamente temáticas de Salud Mental, pueden salvar vidas.
Este evento es solo el comienzo de una serie de iniciativas que Grupo Cetep Rancagua-Machalí tiene planificadas para seguir educando y empoderando a la comunidad en el cuidado de su salud mental. ¡Mantente atento a las próximas actividades para seguir aprendiendo y cuidando tu bienestar emocional!
¡Los invitamos a registrarse en las charlas que se realizarán en el mes de octubre en el siguiente link!: https://qa.grupocetep.cl/casa-abierta-grupo-cetep-rancagua/